Historia

El primer horno de vidrio del que se tiene noticia era el del Guillem situado en las inmediaciones de la fuente de Nerola en 1188 pero no es hasta principios del siglo XX cuando la producción del vidrio se convierte en la industria más importante del municipio instalándose varios y llegando maestros vidrieros de toda Catalunya.

Después de cincuenta años de industria del vidrio desaparecieron definitivamente las fábricas y hoy queda su recuerdo en el Museu i Forn del Vidre.

El museo abrió sus puertas el 16 de enero de 1993 aunque el horno no entró en funcionamiento hasta 1996 siendo inaugurado el 11 de octubre de 1997.

En 2011 fue distinguido como Museo Viviente por la Fundación Universitaria Martí l’Humà (FUMH) a través de su Aula de Promoción Cultural. Esta catalogación, de nueva creación en la FUMH, pretende dar a conocer, divulgar e incentivar el mantenimiento de aquellas actividades artesanales características del país con sus procedimientos y formas ancestrales.

Inicialmente formaba parte del proyecto museográfico del Museo Comarcal de la Conca de Barberà redactado en 1983 que contemplaba un nuevo concepto integrador de todo el ámbito comarcal con una sede central en Montblanc y unas secciones monográficas perimetrales de las que sólo se llevó a cabo el Museu y Forn del Vidre de Vimbodí i Poblet.

En 2013 se desvincula voluntariamente del Museo Comarcal de la Conca de Barberà (MCCB) para lograr una mayor autonomía y capacidad de gestión.

En 1997 empieza a trabajar en el museo Paco Ramos, uno de los últimos artesanos de Catalunya que era profesor de vidrio caliente en Barcelona, especializado en piezas creativas y que se estableció en Vimbodí i Poblet donde se centró en su pasión que es el vidrio tradicional catalán.

Formado profesionalmente en Barcelona y Bélgica, inicialmente siempre estaba de viaje por el extranjero, de exposición en exposición y su primer contacto con la comarca fue cuando vino a la Fira Medieval de Montblanc a hacer una demostración. En aquella época estaba buscando un horno donde trabajar y sabía que en Vimbodí i Poblet había uno. 

Consciente de que era un sector muerto y enterrado desde hacía décadas, con un mercado prácticamente obsoleto, Ramos llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer producción propia y para el museo donde ha estado durante 23 años jubilándose en 2021.

El museo, situado dentro del pueblo, se compone de dos ámbitos: una exposición permanente en la primera planta y un taller en la planta baja donde se realizan las demostraciones.

El taller ha renovado las instalaciones con un nuevo horno eléctrico de fusión que sustituye al anterior de gas así como unas arcas donde se enfrían lentamente las piezas reordenando todo el espacio siendo la primera gran intervención desde que abrió el museo en 1993.

El taller acoge vidrieros externos que alquilan el espacio para llevar a cabo sus obras, una salida que ayuda a rentabilizar el museo siendo utilizado desde un joven vidriero que ha elaborado piezas para distribuir en Alemania, a maestros emergentes como el valenciano Rafa Abdon

Demostraciones de Paco Ramos

  • Presentación del Museu del Vidre.
  • Demostración del Maestro Paco Ramos.
  • Reportaje sobre los oficios.
  • Oficios tradicionales.
  • Proceso de elaboración de un porrón. Uno de los primeros videos grabados por el Maestro Paco ramos el 1 de julio de 2008.
  • Proceso de elaboración de una aceitera (setrill). 

La primera página web de Paco Ramos

Rebuscando en los historiales de Internet se puede encontrar un extracto de la primera página web hecha por el Maestro Paco Ramos y publicada por primera vez el 4 de agosto de 2004 siemdo la más completa que se conserva.

         

 

Galería fotográfica

Distribución inicial

Distribución después de la reforma

error: Contenido protegido